Las áreas de actuación del Centro Ocupacional TOLA son las siguientes:
Dirección y Gestión
El Plan de Gestión del Centro Ocupacional Tola pretende ofrecer un cuerpo común a todas las acciones que desde las diferentes áreas de trabajo se desarrollan para el cumplimiento de la misión, desde una visión de la organización como un sistema interdependiente construido en torno a los valores que orientan la Política de la entidad.
Desde el centro se apuesta por una dinámica que genere una prestación de servicios de calidad, contando con la máxima participación de todos los y las profesionales, manteniendo un estrecho contacto con el entorno, para buscar formas de atención que incidan directamente en la satisfacción de los usuarios y usuarias.
Servicios generales y Administración
El área de servicios generales comprende la Administración y los Servicios Domésticos gestionados de forma que se puedan optimizar los recursos materiales y económicos para el cumplimiento de la misión del centro.
Desde esta área se aportan los trabajos auxiliares que hacen posible que el resto de la estructura del centro funcione y pueda cumplir su cometido. Por tanto, las acciones en ella contenidas son fundamentales a pesar de que la mayoría no inciden directamente sobre la persona usuaria.
La Administración
Tiene como finalidad conseguir un servicio de calidad para una buena gestión administrativa, que permita optimizar los recursos con los que cuenta el Centro Ocupacional Tola, y analizarlos en la cuenta de explotación realizando cortes trimestrales para evaluar las desviaciones que se producen con respecto al presupuesto, y así tomar decisiones con datos, apoyando al área de gestión.
Coordinación general y Personal de Apoyo
Atención directa
El área de Atención Directa es la que se encarga de poner en marcha, en contacto directo con nuestros usuarios y usuarias, las programaciones individuales, los talleres grupales y de detectar los posibles obstáculos que en las evaluaciones van surgiendo para conseguir mejorar las acciones futuras. Es evidente que todo este proceso exige la coordinación con las diferentes áreas de la Organización, más estrechamente con el Área de Coordinación Terapéutica. La tarea de Planificar, Ejecutar y Evaluar resulta extremadamente valiosa y por ello la participación activa de los y las profesionales del Área de Atención Directa resulta fundamental. En un centro como el nuestro, que atiende ochenta personas con diversidad funcional y que ha asumido que esta atención tienda a la calidad con la vista puesta en la excelencia, el personal de atención directa es, sin duda, la pieza clave del entramado terapéutico del centro.
Todo esto cobra mayor importancia, si cabe, cuando en nuestro Plan Estratégico se incide en la consecución de mayores cuotas de implicación de las personas usuarias en sus planes individuales y en una exigencia formal de impulsar órganos consultivos que ofrezcan una visión de la persona usuaria respecto a la dinámica del centro. En este sentido, el personal de atención directa supone la primera toma de contacto del usuario o usuaria con la Organización y el inicio del camino que ha de conducir a las decisiones participadas.
Coordinación terapéutica
El área de Coordinación Terapéutica da sentido y coherencia a los programas y actividades del centro, desde la premisa de convertir a las personas usuarias en el centro de nuestra acción. Cada persona con diversidad funcional es considerada como una realidad única, con sus capacidades y limitaciones, pero partiendo de sus potencialidades como una poderosa herramienta de superación.
Esta área persigue que, desde la coordinación de acciones y actividades programáticas, tome forma un proceso individual que eleve el grado de calidad de vida de todas y cada uno de las personas usuarias del Centro Ocupacional Tola.
Details
Comunicación y relaciones con la comunidad
Esta área incide directamente en la comunidad, creando las condiciones necesarias para dar a conocer las capacidades de nuestros usuarios y usuarias. Se pretende conseguir de esta manera la transmisión a la sociedad de una visión más objetiva de la realidad de las personas con diversidad funcional, alejada de prejuicios y creencias erróneas.
El trabajo realizado en este sentido desde el Centro Ocupacional Tola tiene el carácter de un proceso continuo, que ha de ir sumando acciones en el tiempo para que el mensaje sea asimilado y sea asumido en el acervo cultural de nuestra comunidad de referencia. Puede que por esta misma razón las acciones iniciadas desde este área han querido incidir transversalmente en el resto de los programas y actividades del centro. La mayor parte de nuestras acciones incluyen en su conjunto de objetivos dar a conocer las potencialidades de nuestros usuarios y usuarias, y romper con los muros físicos y psicológicos que hasta ahora imponían los límites de nuestras instalaciones.